Cada vez que en Tucumán explota una nueva crisis del transporte público, casi siempre en la antesala de un nuevo incremento en las tarifas, surgen las preguntas de cuánto es el costo real del servicio de ómnibus.
Los empresarios hacen sus números y proponen una tarifa, en general bastante más elevada que la que se termina fijando en el Concejo Deliberante. La Municipalidad también hace su estudio de costos y llega a otros valores. Y los que más saben sobre el tema, y que están al margen del conflicto, no suelen ser consultados.
Los expertos en costos Aldo, Gustavo y Esteban Sota hicieron un trabajo pormenorizado sobre cómo deberían calcularse los costos y precios del transporte público en Tucumán. El trabajo devino en un libro: "Un modelo mesoeconómico de costros, precios y tarifas. Transporte urbano de pasajeros". Se publicó en 2014 y su método de cálculo es igual de válido en la actualidad.
Los tres especialistas, docentes de la Universidad, estuvieron en Panorama Tucumano y explicaron, entre otras cuestiones, que son 64 las variables que entran en un estudio de costos del transporte urbano en nuestra provincia. Y que la tarifa es apenas una de esas variables, y ni siquiera la más importante.
El estudio mesoeconómico es aquel que está en el medio de la micro y la macroeconomía. Para los Sota, es en esa área en la que debería estudiarse el precio y el costo de los pasajes de colectivo. En esta entrevista explicaron los detalles de su estudio, que podría servir de guía para que los tucumanos sepamos cuál es el precio justo del transporte.